lunes, 6 de mayo de 2013

MexiBus linea 3 y alza a los pasajes...

El martes 30 de abril inició operaciones el Mexibus linea 3, que corre de pantitlán a chimalhuacán pasando en en su recorrido por Nezahualcoyotl, con un total de 30 estaciones que están terminadas en un 80% y probablemente 2 más que se contruirian en el tramo de calle 7 a pantitlán. Al entrar a las estaciones se encuentra uno con una falta de señalización evidente, no se hayaron carteles que indicaran que estaciones recorrerían los tres tipos de servicios, un servicio ordinario que recorre todas las estaciones, un servicio express 1 que recorre 14 estaciones y un servicio express 2 que recorre 8 estaciones. Fue hasta el viernes 3 de mayo que aparecieron impresiones a color pegadas en las paredes, que indicaban lo antes citado.
                    
                  Si bien es cierto que el servicio del Mexibus es mas rápido que el servicio prestado por vagonetas, camiones y microbuses, por el momento, el servicio esta demasiado espaciado, quizá esto obligado por la semana de servicio gratuito, pues entre el paso de autobuses se puede llegar a esperar hasta 30 minutos,(En experimentos hechos por su servilleta, donde dejaba pasar autobuses a propósito para determinar cuanto tardaba en pasar el siguiente, el tiempo de espera se volvió excesivo). Quizá esta situación cambie cuando el servicio deje de ser gratuito y así se puedan cubrir los gastos de mantenimiento de autobuses.
  
                 El Mexibus linea 3 recorrerá un aproximado de 17 Km. De los cuales las últimas zonas del recorrido(las mas cercanas a metro pantitlán) no están terminadas, solo se habilitaron dos carriles provisionales para el Mexibus, el avance en esa zona se puede observar bastante lento y casi olvidado, sin mencionar que, el distribuidor vial "calle siete2 ya fue abandonado a su suerte, dejando la construcción a un 50% de avance. 

                 Pero no son todos los problemas a los que tiene que enfrentarse el Mexibus, en las zonas aledañas a pantitlán, la presencia policial es nula, por lo que a su llegada a la terminal, los operadores deben esquivar vagonetas, taxis, camiones, microbuses y demás transporte que arriba a la estación pantitlán. 

                A su llegada, se puede notar una terminal pantitlán que no está terminada, el avance de esta se puede calcular en un 70%, hay cables que están suspendidos sobre postes improvisados de madera, un corredor que se antoja muy angosto para la afluencia de usuarios que proyecta tener (130mil aprox.) que dicho sea de paso, ya es propiedad de vendedores ambulantes, que aprovechan la falta de vigilancia y cámaras dentro de este corredor.






               El acceso de usuarios a las distintas lineas del metro está resuelto, salvo el acceso a la linea 9, el cual no queda muy claro por donde se llegará a esta, ya que el acceso de la terminal del Mexibus, entra directo al corredor de salida de las lineas 1, 5 y A, por donde no se puede acceder a la linea 9, es necesario salir al paradero de autobuses y entrar por los accesos dispuestos.

             Ahora se habla de la extensión del servicio gratuito hasta le 15 de mayo, fecha en la cual se anunciará el aumento del costo en las tarifas de pasaje en el Estado de México, que seguramente llegará hasta los 9 pesos como tarifa base y un tope que llega hasta el cielo( les dejo el link de la Nota de la jornada), haciendo que se convierta en algo insostenible para la mayoría de los usuarios de transporte público, que en su mayoría son personas de bajos recursos y con salarios miserables que no han visto nunca un aumento sustancioso capaz de cubrir con las constantes alzas de precios en todos los servicios, sin olvidar que el servicio de transporte publico en el Estado de México, es poco menos que deplorable, inseguro, peligroso, con unidades que rayan en lo obsoleto y en una situación precaria, a esto le sumamos choferes poco o nada capacitados que en su mayoría no cuentan con los permisos correspondientes para transporte de pasajeros, una falta de vigilancia sobre el transporte publico.

            Porque no en vez de aumentar las tarifas a niveles que rayan lo absurdo? Mejor subsidian el costo del transporte publico y verdaderamente ayudan a los usuarios tal como lo hace el gobierno del D.F. con el costo de los pasajes para que estos no se incrementen de manera excesiva y con un control mas severo sobre los operadores las unidades para evitar abusos, accidentes, malos manejos, etc. Seguramente esto obedece a una estrategia a largo plazo, en la que se pretenderá llenar al Estado de México con más lineas de Mexibus....

             
             
                                                        @RottenSpoon

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